Fuente: El Nuevo Día
21/04/2013 – El Departamento de Agricultura (DA) está decidido a trabajar con la sustitución de importaciones y no descarta que se comience a producir habichuelas, quesos, mantequilla y hasta arroz este cuatrienio.

Myrna Comas, titular del DA, dijo a Negocios que la agencia realizó un inventario de los terrenos disponibles en Puerto Rico y le ha pedido a los agricultores que le ayuden a identificar las fincas de estos que no están cultivadas.

El objetivo es analizar el potencial de las tierras y ver qué de la canasta básica alimentaria se puede sembrar en ellas. Dicha canasta se preparó de acuerdo con los gustos y preferencias de los puertorriqueños y a los valores nutricionales que tiene cada producto.

Isabela podría convertirse en el municipio suplidor de habichuelas en Puerto Rico”, dijo Comas, quien indicó que inicialmente, se sembrarían 100 cuerdas de habichuela blanca.

La Isla importa 1.2 millones de quintales de esa habichuela, equivalente a lo que se produce en 166 cuerdas.

El arroz también tiene potencial de cultivarse en la Isla, según la secretaria. Dijo que la empresa Rice Tec cultiva arroz en el Valle de Lajas para usar la semilla en la producción en Estados Unidos.

Nosotros estamos evaluando seriamente la viabilidad de producir arroz para el mercado institucional”, señaló Comas, quien dijo que el estudio de viabilidad estará listo en un mes.

Si se prueba la viabilidad, podría comenzar a sembrarse las primeras 500 cuerdas a principios de 2014, y seguir aumentando hasta llegar a 2,000.

El mercado institucional, como comedores escolares y el Departamento de Corrección, son mercados potenciales para los productos del agro. La funcionaria dijo que se ha reunido también con restaurantes, hoteles y distribuidores de alimentos, a los que les ha pedido que sustituyan importaciones, por lo menos con cinco o 10 productos locales, entre ellos el pimiento cubanel, la cebolla y las chinas.

En la bandeja escolar también ha sustituido importaciones, y ahora tiene un 35% de productos locales. “Antes nos decían que el 40% (de la bandeja escolar) era de productos de Puerto Rico, pero no era cierto. Los suplidores eran de aquí, pero los productos los traían de afuera”, dijo Comas, quien señaló que igual ocurre con mucho del sofrito que están en las góndolas de los supermercados.

Ahora los ingredientes del sofrito que se prepara para Comedores Escolares se cultivan en Salinas, Santa Isabel y Guánica. Su meta es que la bandeja escolar tenga casi el 100% de productos locales, algo que espera lograr este cuatrienio.

En cuanto a leche fresca, Puerto Rico es auto suficiente, pero no así en productos derivados. “Vemos el potencial de Indulac de producir quesos y la mantequilla que prepara para repostería es riquísima. Sabemos que una vez el consumidor la pruebe, se va a enamorar”.

Sobre la producción de pollos, Comas evalúa par de propuestas privadas para abrir una o dos plantas. Sin embargo, enfatizó que el gobierno no invertirá dinero en ese proyecto. “Hay negociaciones que lucen prometedoras, pero la reapertura va a depender de los empresarios privados”.

Fuente: http://www.elnuevodia.com/arrozyhabichuelasdesueloboricua-1494158.html