Fuente: Andina
21/06/2012 –
 El gobierno de Venezuela evaluará diversas muestras de arroz cáscara peruano para definir si compra 20,000 toneladas en los próximos meses, según lo acordado en la visita que hizo una misión gubernamental peruana encabezada por el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, a Caracas, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Precisó que en los próximos días el Minag, en coordinación con los productores del cereal, enviarán a Caracas diversas muestras de arroz cáscara nacional para ser examinadas por las autoridades gubernamentales a fin de que puedan definir la importación de arroz de Perú.

El jefe del Gabinete de Asesores del Minag, César Paz, dijo que en principio Venezuela proyecta adquirir 20,000 toneladas de arroz peruano en los próximos meses, tras la evaluación de las muestras del cereal que serán remitidas por el ministerio.
 
En forma paralela, el Minag coordinará con las organizaciones de productores de arroz el volumen y precio del producto.

Venezuela ha comprado en los primeros seis meses del presente año más de 250 mil toneladas de arroz proveniente de Brasil y Uruguay, lo que permite abastecer a una población de casi 28 millones de habitantes.

En ese sentido, Ginocchio hizo un llamado a los productores nacionales a contar con una organización más empresarial, para que sea capaz de capitalizarse y poder salir en la búsqueda de nuevos mercados en el exterior.

Por su parte, Paz dijo que en las conversaciones con las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela, el Minag logró establecer un trueque mediante el cual Perú vendería arroz mientras que ese país proveería de urea, lo que abaratará los costos del campo.

Igualmente, uno de los sectores más beneficiados con el comercio con Caracas será los productores algodoneros de Perú, en vista que la misión a Venezuela ha logrado abrir ese mercado para la colocación de algodón fino para que elabore sus prendas de vestir.

Señaló que el gobierno venezolano ha logrado constituir modernas plantas desmotadoras y plantas industriales para llegar hasta hilado, que podrían fácilmente comprar algodón tangüis o pima a los productores peruanos a precios más competitivos.

Sin embargo, el Minag insistió en que una de las prioridades del sector es establecer una agenda común con Venezuela que involucre asuntos comerciales y económicos, y que puedan redundar en mayores ingresos a los productores de arroz y algodón.

Por ejemplo, Caracas tiene anualmente importaciones por más de 2,000 millones de dólares desde Perú.

Hace un mes una misión de funcionarios del Minag viajó a Bogotá (Colombia), y obtuvo la ampliación del plazo de importación de arroz hasta el 30 de junio.

También abrió la posibilidad de exportar el cereal nacional entre setiembre y marzo, período en que no hay producción de arroz en ese país.

Además se acordó extender la cuota de importación para el arroz de Perú y Ecuador.