Fuente: Andina
04/08/2012
– La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que inició una campaña de formalización a los molinos que realizan sus operaciones comerciales en el departamento de Piura.

Como resultado de los controles se incautó un cargamento de arroz, de las variedades cáscara y pilado, que no había sido declarado y cuyo valor comercial supera el millón de nuevos soles.

Precisó que ha intensificado sus operativos de sustentación de mercaderías en Piura, acción de control mediante la cual se exige a los contribuyentes que presenten los comprobantes de pago u otros documentos que determinen la propiedad de los productos que comercializan.

Durante los controles se intervino a cinco molinos informales ubicados en las zonas de Las Lomas y el Bajo Piura incautándoles 21,600 sacos de arroz cáscara, producto valorizado en un millón 24,000 soles; y de 500 sacos de arroz pilado con un valor de 51,250 soles.

Asimismo, detectó que los contribuyentes intervenidos no declaraban la totalidad de los ingresos que obtenían por la comercialización del cereal.

Debido a ello, se efectuará una auditoría a estos contribuyentes para determinar cuánto dejaron de declarar y pagar al Estado; y, de encontrarse indicios de la comisión de delito de defraudación tributaria, se comunicará de dicha situación al Ministerio Público.

Explicó que los controles efectuados al sector de molinos responden a una estrategia institucional del ente recaudador en el marco de su Plan Anual de Fiscalización 2012, que promueve la formalización de los sectores que presentan mayores niveles de incumplimiento tributario.