Mejoramiento GenéticoSin Categoría

Fuente: LaRepública.pe

27/03/16- El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) del Ministerio de Agricultura efectúa la vigilancia constante en esta región para prevenir los daños que pueda ocasionar la enfermedad del añublo bacteriano a la presente campaña de arroz.

Se indica que las actuales condiciones climatológicas de Piura, con la presencia de elevadas temperaturas ambientales y la humedad, favorecen la multiplicación de esta bacteria.

De acuerdo a la explicación del director ejecutivo de Senasa Piura, Joseph Portugal Álvarez, esta vigilancia es clave sobre todo en épocas de lluvias. Dijo que esta región cuenta con aproximadamente 60,000 hectáreas de arroz en el valle del Bajo Piura.

Por ese motivo, refirió que es importante estar en contacto con los productores agrarios para prevenir esta enfermedad, para evitar la pérdida de grandes extensiones de áreas de cultivos.

 

Sostuvo que la vigilancia fitosanitaria que realiza el Área de Sanidad Vegetal de la Dirección Ejecutiva de Senasa incluye la evaluación en campo, charlas de capacitación para los agricultores arroceros, así como la toma de muestras en las diversas zonas.

 

En ese sentido, el jefe de dicha área, Freddy Saavedra, aseguró que en las mencionadas capacitaciones se orienta a los productores en la buena preparación de almácigos, la aplicación de bactericidas y fungicidas en dosis y tiempos adecuados, para poder atacar a la enfermedad que daña de manera considerable los arrozales.

 

Señaló que es importante que se actúe antes de que salga la panoja (espiga), porque si esta es atacada por la bacteria ya no se puede evitar la pérdida del cultivo de arroz.

 

Cabe precisar que especialistas y técnicos  han capacitado a aproximadamente 345 agricultores de Tambogrande, Las Lomas y Paimas en el 2015.

 

CLAVE

El añublo bacteriano es una enfermedad que causa la pudrición de granos y plántulas del arroz. Se trata de un parásito que ataca las cañas, hojas y espigas de los cereales, y se multiplica con las altas temperaturas del ambiente.