Fuente: Crónica Viva

04/04/16 – El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), a través de su Estación Experimental El Porvenir San Martín, informó que durante el mes de mayo los agricultores de la zona contarán con más de 100 toneladas de semillas mejoradas de arroz. Esta producción corresponde a la primera campaña agrícola del año y se desarrolló en el marco de las  acciones de prevención frente al Fenómeno El Niño.

 

Las semillas de calidad (certificadas) que estarán a disposición de la comunidad agraria de la región son: Arroz INIA 509, Arroz INIA 512 Santa Clara, Arroz INIA 507, además estarán disponibles semillas de otros cultivos como: Maíz M 28 T.

 

Cabe precisar que el Arroz INIA 512 Santa Clara liberado en abril de 2015, se caracteriza por ser una variedad de alto potencial de rendimiento 2 toneladas más por hectárea que los arroces comerciales. Es resistente a las plagas y al cambio climático, requiere menor cantidad de insumos químicos, requiere menos agua por campaña. Ello aminora los costos de producción pero además su cultivo contribuye al medio ambiente. En comparación de otros arroces comunes esta variedad tiene entre 2 gr% y 5 gr. % de hierro.

 

Asimismo, en el anexo Huarangopampa ubicado en Bagua se han instalado 20 hectáreas de arroz de la variedad INIA 509 con un estimado de cosecha de 140 toneladas previstas para el mes de mayo.