Sin Categoría

Fuente: Diario Correo

08/01/2017 – Un día decisivo tendrán este martes los agricultores de la región Lambayeque, fecha en la que se decidirá si la campaña de arroz tiene luz verde, pese a la emergencia por sequía que vive el norte del país.

 

Así lo anunció el electo presidente de la Comisión de Usuarios del Subsector Hidráulico- Chiclayo, César Augusto Orellano Lamadrid.

 

Situación. La noticia la dio Orellano al sostener su primera asamblea con sus usuarios, en la que explicó la posibilidad de que la campaña arrocera proceda.

 

“Hasta el momento el acuerdo es que el circulante (agua) sea utilizado para los cultivos que ya estaban en proceso, llámese caña de azúcar, frutales, pastos y algodón”, refirió Orellano.

 

Agrega que otro acuerdo es que, el circulante aprobado queda supeditado al aporte del río Chancay.

 

“Gracias a Dios, ahorita el río (Chancay) está por encima de 50 metros cúbicos por segundo, tomando como indicador 15 metros por segundo; esto significa que si llegamos hasta 15, no hay problema, pero ahorita estamos triplicando este acuerdo y eso es bueno”, resalta el directivo.

 

César Orellano remarca que con estos antecedentes, este martes por la mañana, en la sede de la Gerencia Regional de Agricultura, con la presencia de los directivos del Peot, gerencia técnica y los presidente de todas las comisiones de usuarios, se decidirá si se aprueba el inicio de la campaña arrocera en la región.

 

“Este martes decidiremos si damos luz verde a los almácigos o la siembra directa, la cual también es factible”, resaltó.

 

Transferencia. En otro momento, el dirigente mostró su malestar porque el expresidente de esta comisión, José Olivos Gonzales, no cumple con la entrega de cargo.

 

Añade que la última resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), previo a las elecciones, no los alcanzaba, por eso con un acta acordaron llevar a cabo el proceso.