Fuente: GN
25/05/2010 – La Asociación de Productores de Arroz pidió hoy al Ministerio de Agricultura impulsar el reinicio de exportación del producto peruano a Colombia, puesto que existen actualmente 300 mil toneladas de excedente listas para enviarlas al exterior.

Los productores se encuentran preocupados por la lentitud del Tribunal Andino para sancionar a Colombia ya que han pasado más de dos semanas del fallo a favor de Perú y aún no hay una respuesta clara de parte de este país”, dijo el presidente del gremio, Ezequiel Chiroque.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura (Minag), esta restricción originó que Perú dejara de exportar en los últimos 11 meses un volumen de 119 mil toneladas, por un valor aproximado de 65.5 millones de dólares, además de efectos colaterales sobre el empleo y la rentabilidad de los arroceros peruanos.

Debido a este contexto, hemos planteado una asamblea de consulta con los gremios de cada departamento antes de tomar cualquier otra medida de fuerza, como algunos están planteando, que es un paro nacional”, dijo a la Agencia Andina.

Por ese motivo, el viernes tendremos una asamblea en Tumbes, luego Piura, Lambayeque y después pasará a las demás zonas de producción.

Paralelamente hemos solicitado con urgencia al Consejo Nacional del Arroz que convoque a una sesión extraordinaria para tocar este asunto, lo cual podría darse a fines de esta semana o inicios de la otra”, concluyó.