Fuente: Diario Correo
29/07/2012
– La oficina departamental de Estadísica e Informática (Inei) de Piura informó que para junio de este año la producción de arroz alcanzó las 45 mil 722 toneladas, lo que representa un incremento de 414.9% del cereal, con respecto al mismo mes del año anterior, que registró 8 mil 879 toneladas.

Esto es el resultado de la mayor producción de los valles del Medio y Bajo Piura, Chira, San Lorenzo y Alto Piura, además de las mejores condiciones climatológicas.

Pero, si bien el Inei considera este comportamiento como positivo, los agricultores creen que dicha sobreproducción ha menguado fuertemente en los precios.

Negativo. Para el presidente de la Junta Regional de Usuarios (JRU), Emilio Ruesta Zapata, este tema ha “sufrido” un estancamiento, pues en más de una oportunidad se les prometió apoyo en la nivelación del precio del cereal, pero hasta la fecha no han tenido solución.

A decir de Ruesta Zapata, la situación de los productores se habría vuelto aún más lenta con el cambio de ministro.

Sin incentivos. También, el presidente de la JRU remarcó que todavía no tienen el incentivo que les prometieron.

“Los incentivos de los 15 soles irían directamente al agricultor, pero ya están pasando los meses y no hay solución“, acotó.