Sin Categoría

Fuente: El Búho

13/03/2017 – Los problemas de abastecimiento de agua potable en el Valle de Tambo persistirán durante el 2017. La represa de Pasto Grande, que provee de líquido al río Tambo y Moquegua, solo presenta un embalse de alrededor de 74 millones de metros cúbicos. Todavía lejanos de los 100 millones que se requieren para garantizar la campaña agrícola en Islay.

 

Por ello el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, sostuvo que la cosecha de arroz en la zona tendrá una reducción del 30% en relación al año pasado y un probable incremento en su precio. El valle de Tambo es el principal proveedor en el sur de dicho cereal, abasteciendo a las regiones de Arequipa, Tacna, Moquegua, Puno y hasta el país vecino de Bolivia.

 

Ante esta problemática se están desarrollando formas alternativas para proveer de agua al valle de Tambo. Las medidas de contingencia comprenden la construcción de pozos tubulares y el uso de agua subterránea para mitigar estas carencias. Por otra parte, también se viene solicitando fondos al Gobierno para reparar y mejorar canales de regadío y disminuir así la perdida de agua por filtración.

 

Los actuales 74 millones de metros cúbicos almacenados en Pasto Grande representan alrededor del 37% de su embalse. Según Mirko Avendaño, a la fecha debería almacenar más del 50% de su capacidad total. De persistir las bajas precipitaciones, las campañas arroceras más afectadas serán las de noviembre y diciembre.

 

CUENCA DEL CHILI ASEGURADA

En lo que respecta a la situación de los usuarios de la cuenca del Chili, el gerente de Agricultura aseguró que las reservas hídricas están garantizadas. Las siete represas que conforman el sistema, con una capacidad total de 409 millones de metros cúbicos, actualmente acumulan alrededor de 323 millones de metros cúbicos.

 

A 10 días de que concluya la temporada de lluvias se registra 78% de embalse total en el sistema de represas, superando así el 70% necesario para garantizar la campaña agrícola en la provincia.