Fuente: El Comercio
21/02/2014 – El arraigado consumo de arroz entre los peruanos sufrirá este año un revés debido a que la menor producción en las principales regiones arroceras del país –como son Piura y Lambayeque– tendrá a mediados de año un impacto al alza en el precio de este cereal. 

Como consecuencia de la intensa sequía en el norte del país, se dejará de producir entre un 30% y 40% de las hectáreas en ambas regiones, lo que representa una pérdida estimada de entre 231 mil y 308 mil toneladas de arroz, según estima José Muro, director de Competitividad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Ambas regiones representan cerca del 30% de la producción arrocera del país y han sido golpeadas por la falta de agua, debido a problemas climatológicos recientes.

Por ello, el funcionario público estimó que los precios al consumidor subirán en los meses de julio y agosto, cuando la producción perdida debería llegar a los mercados. Sin embargo, dijo que sería muy irresponsable dar cifras de cuánto sería esa alza. Mencionó que ya en chacra se estaban pagando mayores precios por el kilo de arroz en Lambayeque, que pasó de S/.0,9 a S/.1,2.

El funcionario detalló que se cuenta con un stock  de 181.927 toneladas de arroz del 2013. Cabe indicar que el país demanda anualmente un aproximado de 2 millones de toneladas de arroz pilado.  
 
Podría ser mayor
El productor arrocero y ex presidente de Conveagro, Luis Zúñiga, considera que el impacto podría ser aun mayor. Estimó que los cultivos afectados en el norte podrían llegar a las 500 mil toneladas. Añadió que también San Martín tuvo problemas por las abundantes lluvias.

Sobre los precios del cereal, Zúñiga consideró que no necesariamente tendría que producirse un alza de precios porque en los últimos años se ha registrado una sobreproducción de arroz que en parte se va por contrabando a países fronterizos. “Si todo se quedara acá, no habría problemas de abastecimiento”, señaló. Sin embargo, el empresario no negó que un tema que jugará en contra será la especulación por parte de los comerciantes.

Lo cierto es que si se observa los reportes diarios de arroz que publica el Minagri, existe un progresivo incremento de precios desde diciembre del año pasado a la fecha en el mercado mayorista de Santa Anita. 

La bolsa de arroz corriente de 49 kilos se vendía a inicio de diciembre del año pasado en S/.94,25, pero ya en el último reporte del 19 de febrero estaba en S/.96. Si esto último se compara con los precios que se manejaban hace un año, entonces el alza es preocupante. La misma bolsa de arroz corriente se vendía el 20 de febrero del 2013 en S/.77,7; es decir, que se ha acumulado un incremento de 19%. Similar tendencia se observa en los casos del arroz extra y superior.

Para Zúñiga, el Gobierno debe asumir algún tipo de liderazgo para reducir la cadena de comercialización del arroz y así evitar la especulación. 

Cifras
1,8 millones. De toneladas de arroz pilado fueron producidas localmente en el 2013. Unas 200 mil toneladas fueron importadas el año pasado para cubrir el consumo local. 

55 kilos. Es el consumo de arroz per cápita de los peruanos, uno de los más altos de Sudamérica. El Minagri refiere que mensualmente se consumió en promedio 168.250 toneladas.

Fuente:http://elcomercio.pe/economia/peru/precio-arroz-subira-sequia-norte-pais-noticia-1711217