Fuente: Correo
20/05/2012
– La próxima semana, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) realizará la convocatoria para la compra de 20 mil toneladas de arroz entre Piura, Jequetepeque y, probablemente, San Martín, anunció el jefe del equipo de asesores del Ministerio de Agricultura, César Paz López.

Dijo que el Pronaa está desabastecido y le falta adquirir unas 36 mil toneladas del cereal, tras descartar que exista sobreproducción.

A nivel nacional, la producción llega a 1 millón 800 mil toneladas, similar a la del período 2008-2009; no hay sobreproducción de arroz, lo que sucede es que se ha concentrado la época de cosecha“, expresó.

Mencionó que el precio se está recuperando; y así, el sábado, el kilo de arroz en cáscara ya bordeaba el nuevo sol y la tendencia es que siga subiendo.

A COLOMBIA. El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, junto con un equipo de asesores, viajará mañana a Colombia para buscar que su gobierno amplíe la cuota de importación de 35 mil toneladas de arroz, provenientes de Perú y Ecuador, en vista de la demanda insatisfecha de 200 mil toneladas que afecta a dicho país, luego de una sequía, resaltó.

También, buscará que se amplíe el plazo, pues el cereal ingresará a Colombia sin pagar aranceles hasta el 15 de junio.

Después, la comisión pasará a Venezuela, principal productor de úrea y demandante de arroz.

Paz dijo que el reto es que el Perú venda la mitad del arroz que requiere Colombia. Por ello han convocado a importadores de ese país para que vengan a Perú y se reúnan con los productores y molineros peruanos.