Agronomía y Cosecha de agua

Fuente: RPP

15/05/2015 – La funcionaria del Senamhi, Ninell Dediós, informó que la temperatura mínima del clima en la región Piura se ha presentado con mayor variabilidad, por lo que dicha situación impacta en el desarrollo de los cultivos regionales.

 

Aseguró que hay condiciones desfavorables para la floración del mango por el incremento de temperaturas mínimas, así como para el arroz, afectado además por la enfermedad del añublo.

 

“Las temperaturas mínimas están siendo cada vez más elevadas, debido a condiciones registradas en el Océano Pacífico, de dos grados centígrados por encima de lo normal, condiciones que se han concentrado en la Costa Norte”, acotó Dediós.

 

Ninell Dediós señaló que la recomendación es no seguir sembrando arroz para la próxima campaña chica, ya que es preciso un manejo estricto del agua, porque el problema ya está dado y además debe evitarse la quema de rastrojos en los cultivos.

 

Aseguró que las condiciones del clima incrementa la posibilidad de plagas y enfermedades en el cultivo del banano, así como la aparición de brotes foliares en el algarrobo.

 

La investigadora del Senamhi detalló que Morropón y Malacasí son los lugares que presentan mayor aumento de temperatura climática, mientras que el distrito de Mallares en Sullana, registra temperaturas más altas, de 34 a 36 grados centígrados.