Sin Categoría

Fuente: El Comercio

19/09/2016 – Según Brazilian Rice, proyecto de promoción de exportación del arroz brasileño, el Perú se ha convertido en uno de los mayores consumidores de arroz a nivel Latinoamérica, llegando a un consumo promedio de 54 kg. anuales por habitante desplazando así a los demás países sudamericanos; uno de los principales motivos de esta demanda es el bajo precio de este cereal y el incremento de la población peruana. 

 

Este año, Brazilian Rice estará presente en Expoalimentaria 2016 con la intención de consolidar e incrementar su participación en el mercado peruano. El  año 2012, la exportación total de arroz hacia el Perú fue de 28,9 mil toneladas unos US$17,4 millones, el 2015 llegó a 65 mil equivalente a US$31,9 millones (una significativa alza del 126%) y hasta agosto de este año ya llevan 43,4 mil toneladas exportadas. 

 

“A pesar que 19 regiones del país producen arroz, la totalidad de toneladas que demanda su población no llegan a ser cubiertas por la producción local, por este motivo el mercado peruano es cada vez más atractivo para los países exportadores de arroz” señaló Mario Pegorer – Presidente de ABIARROZ.

 

Brasil, uno de los mayores productores de arroz en el mundo, con una producción anual de 12 millones de toneladas, considera al Perú como uno de sus principales mercados a exportar, teniendo en cuenta que el consumo per cápita supera los 54 kg. al año, siendo uno de los más altos en Latinoamérica.

 

Brazilian Rice indicó que la producción arrocera en Brasil cuenta con la más moderna tecnología, libre de pesticidas tóxicos lo cual hace que los estándares de calidad de sus productos sean los más altos del planeta. La principal ventaja del arroz brasilero es su calidad en sabor, cocción y su gran rendimiento. Las dos principales variedades de arroz que exporta al Perú son: arroz blanco grano largo que ocupa un 70% de sus exportaciones y el arroz parbolizado (pre-cocido) con el restante 30%. 

 

Cabe destacar que poco a poco el arroz brasileño está ganando mayor posicionamiento en el país debido a que producen un arroz de alta calidad y una innovadora técnica de parbolización del producto, proceso que permite el mantenimiento de las propiedades culinarias y nutricionales del arroz, incluso después de la congelación. En términos de comparación, durante el 2012 Brasil produjo 11.549.881 toneladas, mientras que Perú produjo 3.019.316 toneladas en el mismo período.