Fuente: Correo
07/06/2013 – Ante la crisis por la falta de agua presentada en el reservorio de Poechos, los agricultores de los valles del Chira, Medio y Bajo Piura, suspendieron la campaña chica arrocera que acostumbraban instalar en el segundo semestre de cada año.

Otros cultivos. Por tal motivo, los miles de agricultores estarán sujetos a sembrar cultivos alternativos como maíz, sorgo, cebolla entre la diversa variedad de hortalizas.

Dicha medida se debe a la base de acuerdos al que arribaron los integrantes del Comité Técnico de la Dirección Regional de Agricultura, entre ellos los representantes de la Junta de Usuarios del valle del Chira, debido a los deficientes aportes que recibía diariamente el reservorio de la Cuenca Alta del Chira ante la ausencia de lluvias.

Garantía de agua. Durante la reunión se expuso que existía una proyección de consumo que indicaba que para fines del mes de julio el reservorio de Poechos cerraría con un volumen promedio de los 350 millones de metros cúbitos, por lo que debía garantizarse el derecho de agua para los usos primarios y poblacional ante el riesgo.

Año seco. El ingeniero Baltasar Maldonado, gerente técnico de la Junta de Usuarios del valle del Chira, dijo que de acuerdo a los informes técnicos del Senamhi y del Proyecto Especial Chira – Piura se había definido como año seco para la agricultura, comparándolo al año 2004 cuando se presentó una situación similar.

10 mil hectáreas. El funcionario explicó que debido a la falta de agua en el reservorio se dejarán de instalar diez mil 600 hectáreas de arroz durante la campaña chica, por lo que advirtió a los agricultores del Chira que pretendan hacerlo será bajo su propio riesgo en caso de sufrir pérdidas económicas.

Fuente:http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/4931805/edicion+piura/no-habra-campana-de-cosecha-de-arroz