Fuente: Andina
21/05/2012
– El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, informó hoy que se encuentran abocados a llegar a un acuerdo con los pequeños productores de arroz para la construcción de un molino que les permita competir y acceder a grandes mercados.

 

 

Refirió que la construcción de dicho molino, además de una planta de procesamiento de arroz, permitirá que los productores tengan mayores oportunidades de ofrecer sus productos en el mercado y obtener más ingresos.

También pidió a los agricultores que continúen en las negociaciones con el Ministerio de Agricultura (Minag) para definir el financiamiento de esos proyectos, y desistan del interés de paralizar sus actividades este 31 de mayo.

Nosotros continuamos en el diálogo, es momento de que los peruanos nos escuchemos y no pensar en paralizaciones sino más bien en cómo nos organizamos y asociamos”, sostuvo.

Explicó que el Minag sostiene reuniones con un sector de los regantes para llegar a acuerdos sobre asuntos vinculados a la producción de arroz y al uso del agua, en una mesa de diálogo abierta.

Precisó que los pequeños productores y los miembros de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) no se sumarán a la referida medida de fuerza.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz, Exequiel Chiroque, señaló que esperan que el Minag disponga la pronta construcción del molino y planta de procesamiento en una región seleccionada bajo criterios técnicos.

Hay producción de arroz en 13 ciudades del norte, sur y la selva. El Estado debe decidir técnicamente una ubicación estratégica para el molino, para que beneficie a todos y podamos competir con los grandes molineros”, comentó a la agencia Andina.

También solicitan la paralización de la importación de arroz, la licitación para abastecer de ese producto al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) y mayor apoyo para la exportación, entre otras demandas.