Agronomía y Cosecha de aguaSin Categoría

Fuente: La República

14/07/2014 – Es oficial. A nivel de todos los valles de Lambayeque se sembraron 40,580 hectáreas únicamente de arroz en la última campaña agrícola.

 

Más de siete mil hectáreas de las permitidas cuando el comité de coordinación para la regulación del recurso hídrico ponía énfasis a los dirigentes agrícolas en ser cautos con el recurso, puesto que en los primeros meses del año se encontraba escaso por falta de lluvias.

 

El valle Chancay tuvo un área aprobada de 30,207.20 hectáreas, sembrando finalmente 32,687.00. Registró un excedente de 7 mil hectáreas teniendo en cuenta que fueron 25 mil las permitidas.

El valle de Zaña tuvo 5,775.00 hectáreas sembrando la misma cantidad. 

 

Los valles de Motupe, Olmos y La Leche en conjunto tuvieron un área aprobada de 2,118.00 hectáreas sembrando y respetando la misma cantidad.

 

Las cifras corresponden a los reportes de la Gerencia Regional de Agricultura. Enrique del Pomar, titular de esta entidad, manifestó que en el valle Chancay se siguió sembrando fuera del tiempo fijado, llegando a trasplantar arroz hasta en las primeras semanas de abril.

 

Año a año se comprueba que las reservas de agua para Lambayeque dependen exclusivamente de la generosidad de la naturaleza, de allí la propuesta del ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, de focalizar los cultivos permitiendo el ingreso de otros productos que sustituyan al arroz.