Sin Categoría

Fuente: La Libertad

29/10/2016 – El arroz es uno de los productos más consumidos en la preparación de alimentos, por tal motivo existe una preocupación por parte de los productores de este cereal. Ellos afirman que la falta de agua ha ocasionado una reducción de hasta el 69% en las cosechas.

 

Detalles

Al respecto, la presidenta de productores de arroz en La Libertad, Doraliza Miranda Ruiz, informó que la baja se debe a la falta de lluvias en algunas zonas de la región.

 

“En Gallito Ciego solo tenemos 240 mil metros cúbicos de agua, los mismos que no nos alcanza para las 31,000 hectáreas que se siembran en el valle, por eso es que los almácigos se están haciendo en noviembre a fin de que a la hora que se levantan los cultivos en enero ya no haya ese problema de falta de agua”, detalló.

 

La productora afirmó que el año pasado una bacteria también atacó las cosechas, lo que ocasionó que los cultivos también bajaran su producción, pero en menor cantidad.

 

“El año pasado, una bacteria atacó a los cultivos bajando algunos en un 20% y 40%; algunos no tuvimos muy buena calidad y ahora estamos previniendo esto con charlas y apoyo de especialistas”, manifestó.

 

Agregó que la falta de agua no ha afectado los precios por caso de arroz. Cabe indicar que se cosechan 200 sacos por hectárea en La Libertad.