Fuente: El Regional de Piura
21/04/2013 – En los próximos días estará llegando a Piura una delegación de empresarios colombianos para reunirse con los representantes de las diez Juntas de Usuarios del Norte y Nor Oriente del País, para evaluar la exportación de arroz a este país.

De acuerdo al presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta Zapata, en el año 2012 nuestro país exportó a Colombia cerca de 30 toneladas de arroz, pero lo que se busca para este año es duplicar esta cantidad.

Esta reunión fue confirmada por el Director General de la Dirección de Competitividad Agraria, Ing. José Muro Ventura, quien explicó a los dirigentes agrarios que en el país de Colombia hay una demanda de al menos 90 toneladas de arroz.

En este sentido, y en vista de que este año las negociaciones se están iniciando con mayor antelación, se espera que nuestro país logre incrementar el porcentaje a exportar.

La cita con las empresas colombianas será en Piura, donde además participarán los representantes del Gobierno Regional, así como de las Molineras, con quienes se evaluará el precio del arroz en cáscara.

Como se sabe, en el año 2012 las molineras adquirían el arroz a un precio de S/.1.00 por kilogramo de arroz en cáscara, “ese costo es muy bajo, apenas nos alcanza para cubrir nuestros costos de producción y el margen de ganancia es ínfimo, por eso para este año las Juntas de Usuarios plantearemos que el precio se incremente a S/.1.10“, señaló.

Muro Ventura también informó a los dirigentes agrarios, que se vienen realizando conversaciones con el vecino país de Chile, con el fin de abrir nuevos mercados hacia el sur.

De acuerdo a Ruesta Zapata, al haber una sobre oferta de arroz los molineros bajan el precio del arroz, pero al abrir nuevos mercados en el extranjero los agricultores pueden colocar sus productos a un mejor precio.

Pronunciamiento

Según informó Ruesta Zapata, esta semana las Juntas de Usuarios del Norte y Nor Oriente del país se reunieron en Tarapoto, donde acordaron emitir un pronunciamiento para solicitar una audiencia con las autoridades del sector agricultura, para dar a conocer la crisis por la que atraviesan los productores agrarios por la caída del precio del arroz.

Por lo cual plantearán la disminución inmediata de las cuotas de importación de este producto al mercado nacional, principalmente entre los meses de junio a agosto, donde hay una mayor producción nacional.

Actualmente hay una fuerte importación de arroz proveniente de Uruguay, pero principalmente de países asiáticos, donde sabemos cuentan con costos de producción mucho más bajos, además de subvención por parte de su gobierno, lo cual nos impide competir con sus costos“, señaló Ruesta Zapata.

Fuente:http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=20200:juntas-de-usuarios-se-reuniran-con-empresarios-colombianos-para-incrementar-exportacion-de-arroz&catid=67:piura&Itemid=582