Sin Categoría

Fuente: El Popular

13/05/2017 – La iniciativa de un grupo de investigadores de la universidad Agraria la Molina, ha tomado por sorpresa a la industria de combustibles en el Perú, pues han logrado descubrir la producción de etanol con residuos agroindustriales (caña de azúcar y cáscara de arroz y maíz) que sirve para la venta de gasohol en el mercado nacional. Esta innovación pretende mejorar las condiciones del medio ambiente.

 
Ante la inexistencia de una industria de gasohol en el Perú, los investigadores decidieron proponer la producción de este recurso con residuos domésticos y agrícolas. “La producción de etanol tiene cinco etapas: acondicionamiento de la materia prima, hidrólosis química de la celulosa, fermentación de hidrolizado, destilación y refinación de la materia prima que finalmente es convertida en etanol”, indicó Lizardo Visitación responsable del proyecto.
 
En la actualidad, el Perú no produce etanol para mezclar con la gasolina. En la regulación indica que el etanol debe tener un porcentaje en el combustible gasohol de un 7.8 %. Según Lizardo Visitación, en el Perú “son millones de litros de etanol que son importados y que esa lógica tiene que cambiar al tener la logística y los insumos para producirlo”.importaci
 
Juan Juzcamayta, biólogo, indicó que “es necesario cambiar la percepción que tenemos de los residuos y que el objetivo es apostar por ellos porque tiene un gran valor. En vez de quemar, generemos nuevas posibilidades energéticas”, finalizó.