Mejoramiento Genético

Fuente: Diario Voces

22/12/2015 – Treinta y seis hectáreas de arroz y cuatro de maíz fueron instalados por el Instituto Nacional de Investigación Agraria San Martin, a fin de contar con suficiente cantidad de semillas de alto valor genético y de buena calidad, para afrontar ventajosamente las consecuencias del fenómeno el Niño.

 

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa, el Ing. Antonio Arce García, director de la EEA El Porvenir – San Martín, donde informó de las actividades que realiza su institución a fin de instruir a los agricultores de cómo afrontar este fenómeno natural que podría ocurrir con torrenciales lluvias o sequías muy prolongadas.

 

Manifestó que los semilleros de arroz se han instalado, uno de 20 hectáreas en la SEEA Huarangopampa (Bagua), y la segunda de 16 hectáreas, en la EEA “El Porvenir” – San Martin en campos semilleros. En este último lugar fue instalado también el semillero de maíz de cuatro hectáreas, agregó.

 

Haciendo un balance de las actividades realizadas por el INIA, a través de la EEA “El Porvenir”, en la región San Martín y su anexo Huarangopampa en la región Amazonas a fin de prevenir a los agricultores de los desastres que podría ocurrir, expresó que se desarrollaron cuatro talleres regionales con masiva concurrencia de los productores agrarios y autoridades.

 

Señaló que entre los talleres realizados, fue en la región Amazonas. Uno en la localidad de IMACITA (Bagua), y el segundo en NUEVO CHIRIMOTO (Rodríguez de Mendoza; en la región San Martín similares eventos se realizaron uno en la provincia de Bellavista y el segundo en RIOJA.

 

Los agricultores son conscientes de que se avecina un evento catastrófico natural y están poniendo en práctica todas las recomendaciones que se les ha indicado. No quieren otro desastre como ocurrió con la roya amarilla del café. Recuerdan que con esta enfermedad muchos agricultores se empobrecieron y afecto la economía regional, dijo el Ing. Antonio Arce.

 

Luego pidió a los medios de comunicación a informar más sobre las posibles consecuencias del fenómeno El Niño, difundiendo las recomendaciones técnicas para evitar pérdidas, es el caso por ejemplo de los productores de arroz que mantengan limpios los canales y drenes y no siembren a orillas de los ríos y quebradas.