Fuente: Gestión
24/08/2011 –
 El volumen de arroz importado crece en 132% en los primeros ocho meses del 2011 comparado con similar periodo del año pasado, al aumentar de 50,750 toneladas a 117,503 toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura.

Al término del presente año las importaciones de este cereal acumularán una cifra récord de 200,000 toneladas, lo que supondrá un aumento de 138% respecto al 2010, estimó Richard Vásquez, gerente de la Asociación Peruana de Molinos de Arroz (Apema).

Ese volumen importado representará el 11% de la producción nacional (1.9 millones de toneladas).

¿Por qué creció fuerte el volumen importado? “Por un lado, por el mayor pedido que hicieron las importadoras ante la posibilidad de que hubiese menor producción local por la sequía que afectó a la zona norte en los primeros meses del 2011 y, por otro, por el menor costo del producto importado”, explicó Vásquez.

El representante de las empresas molineras detalló que el arroz peruano es relativamente más caro que el importado de similar calidad, por ello los importadores habrían aumentado sus compras para inducir a los productores locales a bajar sus precios. Pero no se descarta que las importadoras mejoraran sus márgenes de ganancia, porque el precio al por mayor del arroz subió 6% en lo que va del 2011.

El mayor volumen del arroz importado procede de Uruguay (60%). Del total importado, el 70% se orienta a los supermercados (básicamente el cereal uruguayo que es de calidad superior y extra).

Impacto
Sin embargo, el fuerte incremento de la importación del arroz genera preocupación entre los productores nacionales, sobre todo el que proviene de Asia, “porque tiene precios subsidiados y trae la plaga de escarabajo khapra (trogoderma granarius)”, comentó Exequiel Chiroque, presidente de la Asociación de Productores de Arroz (Apear).

Por ello, solicitó la reunión del Consejo Nacional del Arroz para tratar estos temas y para planificar la campaña 2011/2012.

Análisis – Luis Zúñiga, presidente Asoc. Arroceros de Majes

Importación viene subsidiada

Un factor que explica el aumento de las importaciones de arroz es el menor cultivo en el norte del país (en un 30%) debido a la sequía de inicios de año.

Pero el factor determinante ha sido la eliminación (desde hace más de un año) de los aranceles a los alimentos importados, entre ellos el arroz, ya que con ello no hay protección contra los arroces subsidiados que ingresan al país, como es el caso de los que provienen de los paísese asiáticos.

El incremento de las importaciones de arroz no es temporal, es una tendencia que va a continuar y aumentar. El Perú se está volviéndonos un país con dependencia alimentaria cuando tiene los recursos suficientes para autoabastecerse.