Fuente: El Regional de Piura
01/03/2013 – A iniciativa del presidente regional, Javier Atkins Lerggios, se reunieron en la sede regional los representantes de las comisiones de regantes y el Presidente de la Junta Regional de Riego, Emilio Ruesta, para tratar propuestas referentes a la exportación de arroz hacia otros países, como Cuba, país que se encuentra interesado en importar también pescado desde Perú.

Para ello, el Mandatario explicó que ha pedido al Ing. Reynaldo Hilbck, lidere este proceso, coordinando en las embajadas de Cuba, y otras como Venezuela, y Colombia, y con los diferentes actores de esta cadena, los productores, propietarios de los molinos, y exportadores; pero de manera, que las ganancias que se generen sean justas y equitativas para todos los involucrados.

Emilio Ruesta indicó que en la campaña grande del 2013 se espera sembrar unas 40 mil hectáreas del cereal, y de las 350 mil TM que se obtengan, poder exportar 100 mil toneladas, lo cual permitiría mantener a buen precio el arroz; el mismo que se espera vender en el mercado internacional a 1.20 a 1.40 soles.

Los agricultores convocados agradecieron la preocupación y medida tomada por el Presidente Regional, al convocarlos y promover mejores mercados y la exportación de este tradicional cultivo, manifestando que ahora es “el momento oportuno” de buscar el comercio bilateral, para evitar bajos precios y sobre producción.

Planta de úrea

Por otro lado, Atkins Lerggios dio a conocer que con una inversión de 400 millones de dólares, se está preparando la instalación de una planta petroquímica, productora de úrea en la región, con la cual se espera abastecer al mercado nacional e internacional.