Fuente: La Región
08/11/2011
– El Director Regional de Agricultura Ing. Luis Benites Hidalgo, manifestó a este medio de prensa, que el proceso de reactivación del agro en la Provincia de Ucayali, luego  que esta provincia sufriera la más grande inundación, va por buen camino.

Explicó que el Gobierno Regional de Loreto a través de la Dirección Regional Agraria, luego de esta inundación, procedió a realizar las evaluaciones de daños y pérdidas en el sector agropecuario, porque como todos recordarán el impacto fue tremendo a tal punto que se llegó a determinar pérdidas que bordeaban las 9 mil hectáreas de cultivos principalmente de yuca, plátano, arroz, maíz y menestras.

En tal sentido en el marco legal establecido y de acuerdo a las reuniones establecidas por el presidente regional y los alcaldes de los 6 distritos que conforman esta provincia, procedieron a realizar las acciones administrativas para la reactivación del agro y la obtención de semillas certificadas de arroz y maíz amarillo duro.

Posteriormente mediante Resolución Ejecutiva Regional 514-2011-GRL-P, disponen la suma ascendente a S/ 149,500.00 soles, para la adquisición de semillas descritas por la Dirección Regional Agraria de Loreto en su primera etapa, que bordeaban las 15 toneladas de semillas certificadas de arroz, variedad “La conquista” INIA 507, logrando beneficiar directamente a cerca de 750 productores para la recuperación de más de 700 hectáreas de cultivo de arroz con rendimientos que superarían las 3.5 t/ha, beneficiando de manera indirecta a 2400 pobladores de las zonas rurales.

Benites Hidalgo explicó también que en esta segunda etapa del apoyo que vienen brindando al sector agrario en la Provincia de Ucayali, han logrado la adquisición en la ciudad de Chiclayo de 27,325 Tm de semillas certificadas de maíz, variedad Marginal 28-t, adaptada a la región selva que permitirá la recuperación de 1093 hectáreas con rendimiento que superarían las 4 t/ha, beneficiando de manera indirecta a más de 4,300 pobladores de las zonas afectadas.

Terminó diciendo que el proceso de reactivación del agro en esta provincia va por buen camino, ya que los indicadores así lo determinan.