Sin Categoría

Fuente: Inforegión 

04/05/2017 –  Gilberto Mori Dotto, experto en agronomía del Fondo Latinoamericano de Arroz Riego (FLAR), socializa las propuestas para reducir las causas del vaneamiento en el cultivo de arroz. La actividad va dirigida principalmente a los agricultores arroceros de la zona meridional de la región San Martín.

 

“Los cambios climáticos, el uso de semilla no certificada, el indebido uso de plaguicidas y el deficiente manejo agronómico del cultivo son las causas de la diseminación de la enfermedad, siendo los primeros controles para frenarla la eliminación obligatoria de los rebrotes provenientes de cultivos de lotes afectados”, dijo en exposición realizada en el auditórium de la Drasam.

 

El experto en agronomía indicó que realiza esta actividad gracias  a la contribución de la Hacienda El Potrero, empresa socia del Fondo Latinoamericano de Arroz Riego (FLAR) en el Perú, que promueve transferir e implementar los principales sistemas intensivos del cultivo, así como variedades e insumos desarrollados localmente, para disminuir la incidencia de vaneamiento y aumentar la productividad.

 

El vaneamiento en el arroz es una enfermedad que no permite que las espigas se llenen de granos afectando a la calidad de la misma. Hasta la fecha no hay identificado un causante único o asociado como responsable de esta enfermedad, se informó a INFOREGIÓN.

 

Hay que recalcar que este síndrome tiene su principal causa de efectos y/o estragos, cuando se conjugan uno de estos tres factores o todos: Clima–Época de Siembra–Manejo del Cultivo. Estas variables pueden afectar con mayor o menor intensidad, según la zona.

 

Las socializaciones se desarrolla desde el 1 de mayo y concluirán el 6 del mismo mes. Con estas jornadas se busca actualizar y reforzar conocimientos básicos del cultivo de arroz para elevar la productividad en la región San Martín.