Fuente: América Economía
04/01/2011
– El Consejo Nacional del Arroz (CNA) afirmó este jueves que el mercado local tiene abastecimiento asegurado del cereal y acordó una serie de acciones orientadas a garantizar su abastecimiento normal a los mercados nacionales.

Ello en el marco de la IV sesión del CNA desarrollada en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque) con la participación de autoridades del Ministerio de Agricultura (Minag) y representantes de los gobiernos regionales de Lambayeque, Piura y San Martín, así como de las Juntas de Usuarios y de las organizaciones de productores de arroz.

El director de Promoción Agraria del Minag, Augusto Sayán, quien presidió la cita, manifestó que este sector, a través de la Oficina de Estudios Estadísticos y Económicos (OEEE), realiza un monitoreo permanente de los niveles de stock del cereal en los más de 600 molinos distribuidos a nivel nacional, que hasta la fecha revelan un normal suministro del producto a los mercados.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), Exequiel Chiroque, indicó que no es el momento adecuado para hablar de importaciones de arroz, ratificando que existen en la actualidad 336.000 hectáreas del cereal en capacidad suficiente para atender las necesidades de consumo en el país.

Además, reconoció que el problema de la sequía que afecta a diversas regiones del norte del país se compensa con mayores áreas sembradas en otras, como Tumbes, San Martín, Ancash y Arequipa.

Igualmente, se acordó no hablar de cultivos sustitutorios hasta que se definan las áreas de intervención.

En la reunión de trabajo, que se celebró en la sede de la Dirección Regional de Agricultura de Lambayeque, también participaron delegados de los gobiernos regionales del norte del país, juntas de usuarios, comisiones de regantes, molineros, Mercado Santa Anita, así como funcionarios del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Autoridad Nacional del Agua (ANA) y Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Los integrantes del CNA también acordaron que las sesiones del consejo se realicen de manera descentralizada en la ciudad de Chiclayo, a fin de contar con la asistencia de las principales organizaciones de productoras del cereal de las regiones de la zona norte.

El CNA es un espacio de diálogo entre los actores comprometidos con la producción de este cereal, y que se encargará de identificar, analizar y proponer el marco legal y los lineamientos de política de corto, mediano y largo plazo para el desarrollo ordenado de este sector.