Sin Categoría

Fuente: Senasa

29/05/2017 – Con el objetivo de prevenir que el Añublo afecte la zona arrocera del Valle de Tambo, los servidores del campo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa realizan constantes evaluaciones y monitoreos para detectar oportunamente la presencia de la enfermedad e implementar acciones de control.

 

El Añublo de la panícula del arroz es una enfermedad causada por la bacteria Burkholderia glumae; ataca principalmente a los granos del cultivo y los daños que ocasiona generan grandes pérdidas al pequeño agricultor.

 

En el Valle de Tambo, la producción promedio de arroz es de 12 mil kilos por hectárea, por lo que es imperante controlar las posibles plagas que puedan mermar la producción este año.

 

Síntomas 

Los síntomas se observan tres días después de la floración y se incrementan hasta la etapa de grano lechoso o pastoso. Generalmente las panículas del arroz afectadas se mantienen erguidas debido a que los granos no se llenan, se quedan vanos o vacíos y el poco peso hace que no se doblen.

 

Otro síntoma es la coloración verde que mantiene siempre el raquis o tallo central. 

 

Factores de riesgo 

La enfermedad se disemina principalmente a través de las semillas infectadas, pero también por el suelo y las malezas hospedantes.

 

Le favorece las altas temperaturas, especialmente nocturnas (28°C), la alta humedad relativa y las lluvias frecuentes.  El período susceptible para la infección del arroz es durante la emergencia de la panícula.

 

¿Cómo prevenir la enfermedad?

Esta enfermedad causa grandes daños a las plantaciones de arroz, por lo que la mejor manera de evitar que ingrese a los campos es utilizar semilla certificada. 

 

Acciones que debe realizar para el manejo de la plaga                                          

Si la plaga llega a su campo, es necesario realizar inmediatamente las siguientes medidas de manejo integrado para evitar mayores daños a la plantación de arroz:

  1. Realice una buena preparación del suelo, que incluya la limpieza de bordos y acequias e incorporación de rastrojos y materia orgánica.
  2. Cumpla con el periodo de campo limpio.
  3. Cumpla con las fechas de siembra programadas por las autoridades. Siembre en una época que permita coincidir la floración y el llenado de grano con una época de alta radiación solar (poca nubosidad), ausencia de lluvias y baja humedad relativa.
  4. Use obligatoriamente semilla certificada de variedades inscritas.
  5. Colabore informado al Senasa ante la aparición de los primeros síntomas.