Fuente: CNR
20/01/2011 –
En los últimos días los consumidores hemos sido testigos de un incremento en diversos productos de la canasta básica familiar como el azúcar, aceite y ahora el arroz debido, entre otras razones, a los públicos conflictos empresariales que se vienen suscitando en el sector y a la incapacidad del Estado de articular las medidas necesarias para prevenir estas alzas que perjudican a los consumidores.

Esta vez el producto que ha sufrido un incremento en su costo ha sido el arroz; cereal cuyo precio fluctúa en la actualidad entre los s/. 2.30 (el más económico) y s/.3.50. Dicha alza en estos momentos no tendría justificación debido a que según cifras del mismo Ministerio de Agricultura (MINAG) existe un stock de arroz adecuado para abastecer los distintos mercados del país hasta el mes de marzo. 

Al respecto, Crisólogo Cáceres, señaló que según el MINAG existen 400 mil hectáreas de arroz plantadas o en proyecto de siembra, que producen excedentes. “Hemos analizado el tema y observando el consumo de años anteriores refiriéndonos a los datos proporcionados por la entidad estatal, para el abastecimiento nacional se necesita alrededor de 300 mil hectáreas”, expresó.

No obstante, el directivo sostuvo que uno de los motivos por lo que se está especulando con el precio de este cereal en el mercado minorista es el anuncio de una sequía por lluvias en el norte de país, lo que retrasaría este sector económico.

No entendemos por qué motivo en los mercados minoristas del país la tendencia del arroz está al alza cuando hay stock asegurado hasta dentro de dos meses. La crisis, de no llegar las lluvias, se estaría viendo recién a fines de febrero. No obstante Agricultura ha señalado que de no haber lluvias importaría arroz de Tailandia o Vietnam para cubrir la demanda interna”, explicó.

Cáceres invocó a los mismos vendedores a ser más prudentes en sus precios y no aprovecharse de esta coyuntura que sufre el país con respecto a las sequías en el norte del país, cuyo efecto recién se podría percibirse en un par de meses pero no ahora.

Ejemplo de precios en diversos mercados de Lima:

Nombre del Mercado Distrito Precio (/.s)
San Juan de Dios San Juan de Miraflores 2.40- 3.40
1ero de mayo San Juan de Miraflores 2.50- 3.50
San Antonio San Martín 2.30- 3.00
Inmaculada Concepción San Martín 2.40- 3.50
Mercado Central Magdalena 2.40- 3.80
Mercado Modelo Magdalena 2.40- 3.80
Mercado Colonial Bellavista 2.40- 3.60
Mercado Venezuela Bellavista 2.50- 3.50