Fuente: CNR
30/11/2010
– La producción de arroz caerá en un 30%, debido al clima y a la falta de recurso hídrico, señaló el presidente de la Junta de Usuarios de Medio y Bajo Piura, Emilio Ruesta, tras indicar que mañana se inicia un nuevo corte de agua en el sistema de irrigación Chira Piura.

Para esta campaña complementaria se espera una producción de 7 mil kilos por hectárea mientras que el año pasado fue de 10 kilos por hectárea”, refirió Ruesta a Radio Cutivalú.

Informó que la semana pasada se reunieron con el presidente de la Autoridad Nacional del Agua, Carlos Pagador, y el viceministro de Agricultura, Luis Felipe Sánhez, para plantearles -entre otras cosas- la revisión de la resolución que norma la dotación de caudal ecológico en Piura.

No estamos en contra de la inversión privada, pero en los momentos críticos como estos todos los usos deben restringirse, tanto el poblacional como el agrario y el industrial“, dijo.

Así mismo, plantearon la problemática de la instalación de 380 bombas ilegales en el canal de derivación Daniel Escobar, que originan perdidas del recurso hídrico.

Actualmente el reservorio tiene un volumen de 127.2 MMC, con una entrada de 8.64 metros cúbicos por segundo y una salida de 59.57 metros cúbicos por segundo.