Fuente: Correo
02/04/2013 – El 90% de la producción de arroz de la provincia de Camanáactualmente no puede ser vendida debido a la considerable importación del cereal con arancel cero, informó el presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Valle de Camaná, Víctor Carazas Carnero.

Producto 

Precisó que este año sembraron 5 mil hectáreas, pero el 90% de la producción está guardado en 40 molinos porque lamentablemente el mercado que ellos cubrían ha sido invadido por arroz importado de Asia, Argentina y Bolivia. “Nuestra producción es 15 mil kilos por hectárea; imagínese cuánto de producto tenemos guardado“, dijo.

Precisó que actualmente el saco de 50 kilos de arroz pilado se vende en 74 y 75 soles, siendo el precio más bajo después de 5 años, ya que ni siquiera cubre los gastos de inversión. Esta situación perjudica a 3.500 productores de Camaná.

Reunión

Víctor Carazas señaló que hoy en horas de la tarde se reunirá en la Junta de Usuarios de Camaná con otros productores del Valle de Majes, Tambo y Ocoña para analizar la situación y mañana acudirá a la cita que la Asociación de Productores de Arroz, a nivel nacional, pactó con el Ministerio de Agricultura.

Según el dirigente, en toda la región son 10 mil productores los que se han perjudicado con la importación. En Arequipa se cultivan cerca de 20 mil hectáreas.

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/4085544/edicion+arequipa/90-de-la-produccion-de-arroz-no-se-vende