Fuente: Ñandutí
30/09/2010 –  En el marco del Plan de Apoyo a Pequeños Productores de Arroz, que lleva adelante la Entidad Binacional Yacyretá, un equipo de expertos realiza actualmente el relevamiento “in situ” del área efectiva de cultivo en los nueve distritos del departamento de Misiones que participan de este proyecto. 

Los municipios de San Miguel y Yabebyry aún están pendientes de este proceso.

Una vez que culmine el relevamiento, los datos se entregarán al Ing. Héctor Ramírez, consultor del rubro arrocero asignado al plan, para su procesamiento y posterior elaboración de dictámenes para el desembolso de los fondos correspondientes por parte de la EBY.

Se prevé que estos desembolsos se realizarán la semana próxima, posibilitando de esta manera que se inicie el proceso de preparación de suelos en forma inmediata en las parcelas de los distintos comités.

Ante eventuales periodos de sequia que se aproximan, se prevé la construcción de reservorios de agua para asegurar la provisión y llevar a cabo este emprendimiento.

Los recursos que la EBY aporta por única vez para esta zafra son administrados por la Asociación de Intendentes de Misiones (AIMI), y serán utilizados en la preparación de aproximadamente 2.250 hectáreas de suelo, que beneficiarán a alrededor de 600 pequeños productores.

El proyecto busca impulsar el cultivo de arroz como alternativa para mejorar el nivel de vida de asl menos 3.000 personas de escasos recursos y lograr así un impacto económico positivo en la zona de influencia de la represa.

La sostenibilidad del plan se tiene prevista mediante fondos rotatorios dentro de los presupuestos municipales. Estos fondos se crearán a través del cobro del 8 por ciento del total de la cosecha, que sería un precio estipulado de 1.100 guaraníes por kilo.

De esta manera, los pequeños productores devuelven la inversión económica a sus municipios y mediante esta estrategia contarán con los fondos necesarios para iniciar la siguiente zafra.