Fuente: abc Digital
27/10/2011
– La Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del Rio Tebicuary firmó un acuerdo de cooperación con la Asociación Guyra Paraguay para la conservación de la biodiversidad y recursos naturales en los arrozales de la zona.

El convenio, por dos años, tiene como objetivo aunar esfuerzos con el fin de promover y asegurar el uso adecuado de los humedales y la conservación de la diversidad biológica de la cuenca baja del río Tebicuary.

Estuvieron presentes el director ejecutivo de Guyra Paraguay, Alberto Yanosky, y el presidente de los arroceros de la zona, José Mazurek. 

Durante la reunión, en nombre de la fundación, Cristina Morales explicó la importancia de la conservación de la naturaleza.

La organización ecologista Guyra Paraguay hará un monitoreo de la fauna, específicamente aves migratorias y en peligro de extinción y el análisis del agua en los arrozales.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz, José Mazurek, señaló que los técnicos ambientalistas harán un monitoreo constante de la fauna y estudio de las aguas del río Tebicuary, desde la cuenca alta, media y baja, donde los productores tienen sus cultivos.

“Para nosotros es de suma importancia que los técnicos de Guyra Paraguay, una organización seria e independiente, haga el control de la fauna y estudio del agua en los arrozales”, dijo Mazurek.

Señaló que en la cuenca baja del río Tebicuary, los productores cultivan unas 25.000 hectáreas del cereal. Según Mazurek, los ambientalistas ya empezaron con el estudio del agua y de la fauna en la cuenca.

El estudio previo demostró que existen aves migratorias, e incluso algunas especies en peligro de extinción que vienen a habitar en los arrozales, indicó el productor.

Según Mazurek, los productores de arroz son los más interesados en preservar los humedales, los recursos del agua y el ambiente. Remarcó que los arroceros trabajan respetando las leyes ambientales y utilizan racionalmente los recursos naturales.