Fuente: abc Digital
20/05/2010 – La producción de arroz en Paraguay se triplicó en 10 años, mediante una duplicación del área de cultivo (de 26.000 hectáreas pasó a 55.000 hectáreas); igualmente  mejoró en  rendimiento cerca del 40%, según  el informe que presentó ayer Alexandra Friedmann, de  Paraguay Vende, en una conferencia realizada en Carmelitas Center.  

Destacó que existen importantes inversiones e implementación de tecnología de punta, que se  reflejan en mejores rendimientos y excelente calidad en el producto industrializado.  

Detalló que las parcelas de cultivos empresariales logran  rendimientos de entre 7 y 8 Tn/ha, los cuales representan al 10% de los productores nacionales, pero manejan aproximadamente 35.000 hectáreas. 

Comparando con los principales cultivos, dijo que el arroz solo representa el 1% de tierras agrícolas. Consideró que según estudio realizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se puede extender el cultivo del arroz en cerca de 150.000 Ha., lo que significa que hasta el momento solo se aprovecha el 37% de ese potencial.  

Contexto y perspectiva   

Como aspectos que conspiran contra las inversiones en el rubro arroz, dijo que faltan  reglas claras sobre tenencia de tierras, porque grandes áreas aptas para el cultivo están concentradas en poder de terratenientes que especulan con los precios.  

Informó también que no existen líneas de crédito adecuadas en términos de tasas, plazos y condiciones para el desarrollo del sector.   

Señaló la ausencia del Gobierno en este rubro y la falta de interés hacia el sector.  

No se tiene un plan nacional de arroz que articule políticas que ayuden a fortalecer el rubro”, acotó.   

Agregó que son muy escasos los técnicos del MAG que están capacitados en el rubro y que puedan brindar asistencia técnica a productores.

Como oportunidad informó que los mayores productores  mundiales están en límites de su capacidad productiva.