Fuente: La Nación
14/11/2012
– Unas 53 familias dedicadas a la producción de arroz en el lugar denominado Ka’a Kora, distrito de Santa María de Fe, departamento de Misiones, invitaron al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Ignacio Luis Ortigoza, a observar el avance de la plantación de arroz de la Asociación de Pequeños Productores de Arroz Sarandy, en 1.500 hectáreas adquiridas por el organismo en 2011 para esa agrupación con ese objetivo.

De esta forma, el Indert logró poner fin al conflicto con un grupo de sintierras de la comisión 3 de Febrero, que también pretendían la propiedad y al que el titular del Indert informó que ésta había sido comprometida tiempo atrás para la Asociación. Informó, asimismo, que el Instituto cuenta con presupuesto suficiente para adquirir otras tierras en el mismo departamento a favor de la comisión.
 
Constancio Ruiz, dirigente de la Asociación, informó que tras siete años de lucha consiguieron la compra de las tierras, las que serán destinadas exclusivamente al cultivo de arroz; mientras que, las viviendas de las familias están ubicadas en las compañías del distrito de Santa María de Fe, como San Fernando, Itacurubi y San Antonio. 
 
Sostuvo que del proyecto inicial de plantación de arroz de 400 hectáreas, tras un mes de trabajar en la zona ya fueron cultivadas 240. Igualmente, otras 270 hectáreas están destinadas a un reservorio  de agua para aumentar la plantación de arroz en 200 hectáreas más para 2013. “Agradecemos y damos la bienvenida al presidente del Indert para que vea con sus propios ojos nuestro trabajo, que es el orgullo de los compañeros, tras siete años de lucha. Por fin nuestro sueño se hizo realidad”, expresó emocionado el dirigente.
 
En otro momento indicó que “siempre se logra el entendimiento, a través del trabajo.  No somos intelectuales, pero sí trabajadores”. Por otro lado, solicitó a Ortigoza el financiamiento del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides) para el mejoramiento de caminos y canalización de agua, de modo a optimizar y facilitar el trabajo.