Sin Categoría

Fuente: Última Hora

15/01/2015 – Paraguay busca apoyo para realizar un estudio para el desarrollo integral para las zonas adyacentes al embalse de la represa Yacyretá y la cuenca del río Tebicuary.

 

En ese contexto, ayer se reunieron con el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Jorge Gattini, representantes de la Asociación de Productores de Arroz de Itapúa (APAI) y Tebicuary, así como el director general de Planificación, Santiago Bertoni, y el director de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales del MAG, Justo Vargas, para coordinar y distribuir las tareas durante la estadía de la misión en el país.

 

La visita corresponde a la solicitud realizada por el Gobierno, a través del MAG, a la misión informativa de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

 

La idea del Gobierno es solicitar a la JICA contar con un estudio de factibilidad técnica, evaluación de impacto ambiental y social y estimación de la inversión que serán utilizados para la formulación de un programa de desarrollo integral del área. Esto, con el objetivo de disminuir significativamente la pobreza rural mejorando la situación socioeconómica de la población afectada, de manera sustentable, con enfoque territorial, mediante la inserción competitiva de los productos en el mercado.

 

El estudio estará enfocado en el desarrollo de por lo menos tres departamentos del Sur del país, que se beneficiaran con la irrigación del rio Tebicuary en las zonas de cultivo, principalmente de arroz. Este proyecto puede beneficiar directamente a unos 50 mil productores.