Fuente: La Nación

14/12/2015 – El fenómeno de El Niño, que actualmente se registra en el país, afecta principalmente a las plantaciones de arroz localizadas en zonas aledañas a las cuencas del río Paraguay como 25 de Diciembre, Emboscada y Arroyos y Esteros, ya que estas se encuentran inundadas, según señaló José Berea, titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO).

 

“Las lluvias normalmente traen bonanza, pero con este fenómeno donde cae en un día la cantidad de agua que debería caer en un mes, afecta mucho a las plantaciones”, afirmó Berea. Además dijo que “hasta ahora las lluvias vienen orientando para una buena campaña agrícola, pero no así para las zonas de los bordes de ríos, donde sí existen riesgos, debido a las inundaciones”, expresó.

 

En cuanto a la expectativa de producción de soja, estimó que se está llegado al 100% de rendimiento, con alrededor de 3.000.000 de hectáreas cultivadas, y en este mismo mes ya se estarían viendo los primeros resultados de aumento en las cosechas. “Tendríamos un promedio cercano a 3.000 kilos por hectárea”, aseguró Berea.

 

Dificultad

Por otro lado, Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, manifestó que actualmente las lluvias no han afectado en mayor proporción a la producción nacional, pero consideró que el actual inconveniente que causa es la dificultad del acceso a los mercados, principalmente por los caminos intransitables que existen, sobre todo si se trata de caminos vecinales del interior del país. También, otros problemas mencionados por Cristaldo son las granizadas y los vientos fuertes, que “si bien no causan daños generales en los lugares donde ocurren, en algunas ocasiones los daños sí suelen ser importantes”, aseguró.

 

“En general, la expectativa es que sea un buen año de producción, hasta ahora está lloviendo bien, y los cultivos se encuentran en desarrollo, por lo que tenemos esperanza de que sea una buena cosecha”, aseveró el titular de la UGP.

 

Finalmente, Óscar Sosa, presidente de la Cámara Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), aseguró que hasta ahora el fenómeno climático de El Niño no afectó mayormente a la producción de soja, ya que considera que hay una buena producción, y estima al menos 30% de crecimiento en el rubro.

 

“Consideramos que hay buena expectativa de crecimiento”, afirmó. Con respecto al nuevo gobierno argentino de Mauricio Macri, dijo que esperan se levanten las trabas comerciales.