20/01/2010 – La fiesta del arroz se llevará a cabo los días 5 y 6 de febrero de este año. Se trata de un esfuerzo conjunto entre los productores de arroz de la zona y la Gobernación de Misiones.   

El objetivo es iniciar una fuerte promoción del cultivo de arroz, con alta productividad, eficiente y sustentable, con uso de tecnología, explicaron los organizadores.   

Este producto agrícola, que en nuestro país recibe un procesamiento industrial, implica la creación de nuevas fuentes de trabajo e ingreso a la población misionera y un nuevo polo de desarrollo para el país”, comentó Alberto Esteche, miembro del equipo organizador.   

Añadió que la fiesta incluirá una exposición de la producción agronómica, y también estará acompañada de un festival artístico y de diversos atractivos turísticos.   

Se busca que quienes visiten el departamento pasen un fin de semana excelente, disfrutando de las numerosas posibilidades que ofrece la zona, refirió.  

Programa

El programa se inicia el día 5 de febrero, a las 10:00, con la cosecha simbólica de arroz, que se realizará en la finca Seagro SA de la familia Semeniuk, acto en el que está prevista la presencia del ministro de Agricultura, Enzo Cardozo.

El mismo día, a las 20:00, está programada la apertura de la Expo Arroz, en la Plaza Boquerón de San Juan Bautista, Misiones.

Al día siguiente, el sábado 6, se realizarán charlas de actualización técnica en la Cooperativa SanJuba.

Durante la noche será el festival del arroz.

Producción

Según los datos del Censo Agropecuario Nacional 2008, en la zafra arrocera 2007/8 se cultivaron unas 33.800 hectáreas de arroz de riego, mientras que la superficie de arroz secano fue de 1.591 hectáreas.   

Las estimaciones del gremio arrocero son que en el país existen unas 60.000 Ha. de arroz y que el 50% corresponde a Misiones.

Fuente: abc digital