Sin Categoría

Fuente: La Nación

17/11/2015 – Tras lograr la apertura de cuatro nuevos mercados para el arroz paraguayo (Chile, Costa Rica, Cuba y Panamá), las gestiones apuntan a habilitar nueve destinos más en el corto y mediano plazo, informó el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), institución encabezada por el Ing. Regis Mereles.

 

Las negociaciones se están realizando con Colombia, Ecuador, Egipto, Guatemala, Irán, México, Perú, Qatar y Venezuela para lograr habilitarlos como mercados del arroz local, comunicó el organismo fitosanitario.

El año pasado, Paraguay exportó la mitad de su producción del cereal, informó el Senave. La cosecha de arroz fue de 800 mil toneladas de arroz; de las cuales 399.582 toneladas fueron destinadas a la exportación.

 

Ante la consolidación de la producción nacional de arroz y las estimaciones de los volúmenes de exportación es necesaria la apertura de más destinos.

 

Los nuevos destinos habilitados constituyen una alternativa importante de negocio, teniendo en cuenta el sostenido crecimiento de la producción, destacó el Senave.

 

Vegetales

En lo que va del año se logró la apertura de 14 nuevos mercados internacionales de exportación para diferentes productos vegetales, informó Senave.

 

El Ing. Pablo Ayala, director general técnico del organismo fitosanitario, indicó que para el arroz se logró la apertura de los mercados de Costa Rica, Chile, Cuba y Panamá; para el maíz el mercado cubano; para la piña y la banana se habilitó el mercado chileno; para la soja se dio apertura de Bolivia y Cuba; para la chía el mercado alemán; para la stevia los mercados de México y Kenia; para la Eragrostis (una especie de pastura) el mercado australiano; y para el Palo Borracho o Samu’u se habilitó el mercado español.

 

El organismo fitosanitario, igualmente continúa con otras gestiones para lograr la apertura de nuevos mercados para chía, maíz y soja.