Fuente: abc color
15/03/2014 – En la ocasión el titular de la EBY, Juan Schmalko, ratificó que el Gobierno acompañará fuertemente al sector arrocero, enfatizando el proyecto de toma de riego, que en este periodo gubernamental se debe culminar, según sostuvo.

La actividad fue organizada por la Asociación de Productores de Arroz de Itapúa y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Itapúa.

Estuvieron presentes el Vicepresidente Juan Afara, el Gobernador de Misiones, Derlis Maidana (ANR); el Gobernador de Itapúa, Luis Gneiting (ANR); el Director de la EBY, Juan Schmalko; los Consejeros de la binacional, Carlos Arrechea y Federico Schulz; además de los intendentes de Ayolas, Nelson Delvalle (ANR), y de San Cosme y Damián, Itapúa, Denis Galeano (ANR).

Los participantes de la actividad realizaron un recorrido por las parcelas de arroz con aplicación de paquetes tecnológicos de diferentes empresas y se procedió a la cosecha simbólica.

Luego tuvo lugar la exposición y el debate sobre las fortalezas y debilidades de la cuenca de la represa Yacyretá, desde la compuerta principal hasta las zonas aledañas.

Finalmente se disfrutó de un almuerzo de confraternidad.

Toma de riego

El Director de la EBY, Juan Schmalko, afirmó que el Presidente Horacio Cartes dio instrucciones para culminar el proyecto de toma de riego, mencionando que existe un estudio de factibilidad con un anteproyecto presentado por la JICA en 1985, pero que no se avanzó.

Señaló que se va a retomar el proyecto porque no solamente beneficiaría a los productores de arroz, sino a los que se dedican a otros rubros productivos.

A su vez, el Gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, afirmó que mediante tal proyecto, que se encuentra en el Tratado de Yacyretá y en las notas reversales, se podrá irrigar unas 150 mil hectáreas de arrozales y de otros rubros.

“Cuando el Presidente Cartes supo sobre este proyecto quedó asombrado, porque acá hay un potencial increíble”, refirió el ejecutivo departamental.

Fuente:http://www.abc.com.py/nacionales/exitoso-dia-de-campo-de-arroz-de-riego-en-atinguy-ayolas-1224877.html