Fuente: abc
23/01/2011 –
El cultivo de arroz en los humedales del distrito de Tacuaras continúa, pese a la orden de suspensión de las actividades  dictada en diciembre por la jueza penal de garantías, Adelaida Servián. Esta medida cautelar fue apelada por el abogado Carlos Cabral, representante del arrocero, Alberto Komarek.

El Tribunal de Apelaciones deberá expedirse al respecto y la feria judicial estaría demorando la decisión de los magistrados Carlos Domínguez, Rubén Franco y Carlos Torres. Sin embargo, a pesar de que aún no existe una resolución al respecto, desde la Ruta IV se puede observar que el cultivo se encuentra en pleno desarrollo y las tareas de las máquinas continúan.

La fiscala de la causa, Claudia Alonso, imputó al arrocero Alberto Komarek. La representante del Ministerio Público se basó en un informe de la Secretaría del Ambiente (Seam) que señala la inexistencia de un estudio de impacto ambiental en este caso. Igualmente, la representante del Ministerio Público había ordenado la prisión preventiva del arrocero, que posteriormente fue beneficiado con la medida sustitutiva a la prisión preventiva.

La siembra del grano en los humedales del Ñeembucú había sido fuertemente cuestionada por las organizaciones ambientalistas. Igualmente, el intendente de Tacuaras, Lorenzo Irún (PLRA), resolución mediante, rechazó la incursión de los arroceros en los humedales de su distrito.    

El jefe comunal indicó que la empresa no ha realizado trámite alguno en la Municipalidad, por lo que no tiene autorización y trabaja de manera irregular, en violación de las leyes ambientales.