Fuente: abc Color
14/02/2014 – A raíz del nivel crítico en que se encuentra el Tebicuary, el fiscal del medioambiente de Misiones, Hugo Segovia abrió una carpeta para investigar las causas del bajo nivel del agua, en la cuenca baja.

Segovia pidió a la SEAM la aplicación de la resolución 288/13 que prohíbe el bombeo del agua para riego de arroz.

La determinación de suspender el bombeo de agua del Tebicuary se basa en las mediciones de caudales realizados por la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos de la SEAM.

Según la SEAM, el nivel del río Tebicuary en la cuenca alta y media, en Yuty, es de 0,42 metros con un caudal de 5,5 metros cúbicos por segundo, lo cual implica que el caudal mínimo establecido está por debajo de los límites fijados.

Los límites establecidos por la SEAM en la cuenca alta es de 15 metros cúbicos por segundo y en la cuenca baja es de 25 metros cúbicos por segundo. Cuando llegan a estos niveles los productores de arroz tienen que suspender el bombeo y utilizar aguas del reservorio.

La cuenca baja del Tebicuary abarca desde la confluencia del río Tebicuarymí hasta la confluencia del río Paraguay. Esta cuenca comprende los siguientes distritos: Villa Florida, San Miguel y San Juan Bautista, Misiones.

La última medición que realizaron técnicos de la SEAM el martes 11 de febrero dio como resultado 19,84 metros cúbicos por segundo.

Aseguran que cumplen normativa

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de la Cuenca Baja del río Tebicuary, Ignacio Heisecke señaló que los arroceros cumplen estrictamente la resolución. “Nosotros estamos acatando al 100 por ciento la normativa y apoyamos a la SEAM porque en 10 años se está cumpliendo la disposición”, dijo.

Aseguró que los productores de arroz asociados en la cuenca baja no secan el río Tebicuary, porque ellos son los primeros en suspender el bombeo cuando los niveles están bajo, aseguró.

Pidió no generalizar a todos los productores de arroz, porque los asociados de la cuenca baja del Tebicuary trabajan con responsabilidad, con licencia ambiental y en forma coordinada con la SEAM, aseveró.

Según Heisecke los factores que ocasionan el nivel crítico del Tebicuary son la deforestación, la gran cantidad de arena que ingresa en los caudales, los pequeños arroyos que están taponados y represados y el comportamiento del río Paraguay que cuando baja su nivel repercute en el Tebicuary, dijo.

Fuente: http://www.abc.com.py/nacionales/rio-tebicuary-en-nivel-critico-1215110.html