Fuente: ÚltimaHora.com

14/12/2016 – El secretario general de la Cámara Paraguaya del Arroz (Caparroz), Guillermo Zub, destacó el apoyo recibido por parte del Ministerio de Industria y Comercio y explicó que gracias a la participación de la organización en la feria en París se abrieron más de 14 nuevos mercados. “La apertura de estos mercados no hubiera sido posible sin el apoyo del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), sin este apoyo no hubiéramos podido abrir estos mercados que no lo estaban hace 12 meses”, dijo.

 

Agregó, además, que en un año y medio de trabajo se logró abrir mercados muy grandes como el colombiano, mercados de Europa y otros de África. “Desde Paraguay estamos mandando arroz blanco, largo, fino; arroz para uso de harina y derivados de arroz”, detalló.

 

Zub comentó que gracias a la participación de las 14 empresas que conforman la Cámara se logró concretar negocios por la suma de USD 4.000.000 durante la feria.

 

Para la comercialización de arroz, hace unos años, Paraguay dependía mucho de Brasil; sin embargo, con la devaluación del real los industriales y las autoridades nacionales buscaron alternativas para colocar la producción del cereal.

 

El año pasado Paraguay fue habilitado para exportar arroz a Chile, Costa Rica, Panamá y Cuba. Tras este acuerdo van a continuar con las gestiones por conquistar otros mercados como los de Medio Oriente, Ecuador, Guatemala, entre otros. El Senave es el ente que está homologando los acuerdos fitosanitarios entre los países para que se dé la habilitación de mercados.

 

Paraguay cosechó el año pasado más de 800.000 toneladas del cereal.