Sin Categoría

Fuente: Última Hora

17/07/2014 – La Expo Arroz se desarrolla entre este jueves 17 y mañana viernes 18, en la localidad de Carmen del Paraná, considerada la Capital Nacional del Arroz. Del evento participan expositores del Caribe, EEUU, Colombia, Brasil, Ecuador y Argentina, informó Raúl Cortese, corresponsal de Última Hora.

 

Entre los principales temas que se pueden destacar, referentes de la Asociación de Arroceros de Itapúa expresaron la gran expectativa generada por el proyecto de la toma de riego para 150 mil hectáreas que se encuentra en poder del Ejecutivo. Este proyecto data de 1981 y fue desarrollado por la JICA de Japón.

 

La ocasión también fue aprovechada por los arroceros para acercar sus reclamos a las autoridades de las diferentes instituciones públicas con quienes deben trabajar.

 

Héctor Ramírez, presidente de la Asociación de Arroceros de Itapúa, dirigió su discurso al titular del Senave y de la Seam.

Señaló que el sector abarca el mercado local consumiendo solo un 15%, quedando un 85% de producto exportable. Resaltó que a nivel internacional las exigencias son mayores y que a eso apuntan.

 

“Es ahí donde necesitamos el acompañamiento serio, formal y decidido de las instituciones públicas, como el caso de Senave. Necesitamos mayor atención en esos pedidos de registros, estamos cansados de trabajar con semillas de bolsas blancas. Necesitamos que Senave nos acompañe para la inscripción de variedades”, indicó Ramírez.

 

Manifestó que nadie pide pasar por encima de ningún reglamento ni exigencia, no se trata de eso, sino más bien tener un trabajo organizado con las instituciones, señaló.

 

También hizo referencia al trabajo con la Seam con relación a la licencia ambiental que debe ser otorgada por el organismo público.

 

“Cuando viene la extrema sequía es una desesperación total de los productores porque siempre terminamos siendo culpables cuando se seca un río o un curso de agua. Nos falta mayor organización, acercamiento y quizás menos burocracia para estudiar los pedidos de licencias ambientales para que podamos trabajar de manera legal y en forma porque este país tiene mucho para crecer”, dijo.

 

El evento contó con la participación del vicepresidente de la República, Juan Afara; la ministra del Ambiente, Cristina Morales y demás autoridades locales.

 

La organización se encuentra a cargo de la Universidad Nacional de Itapúa, la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Itapúa y la Asociación de Productores de Arroz de Itapúa.