Sin Categoría

Fuente: La Nación

09/11/2016 – En el marco de las investigaciones del Programa de Arroz, el IPTA-Eusebio Ayala viene desarrollando y evaluando materiales de alto rendimiento, con la finalidad de liberar como variedad local. Actualmente se cuenta con 66 líneas provenientes de las cruzas, de las cuales 6 materiales fueron seleccionados para avanzar en las investigaciones de rendimiento.

 

Generar una o más variedades que den un impacto positivo para los productores locales que demandan en forma constante materiales de ciclo corto y con buen rendimiento, es el objetivo principal de las investigaciones.

 

“La tarea es no fácil, teniendo en cuenta que los cultivares introducidos de países vecinos, especialmente del Brasil, se adaptan perfectamente e inclusive mejor, a nuestras condiciones agroecológicas”, comenta al respecto, el Jefe del Campo Experimental de Eusebio Ayala, Ing. Agr. Hugo Chaparro.

 

Desarrollo

Desde el año 2011, el Programa de Arroz del IPTA viene realizando trabajos de mejora de plantas de arroz de riego, desarrollando y evaluando población de materiales obtenidas a través de cruzamientos de germoplasmas introducidas y combinadas con genes de variedades tradicionales más sembradas en el Paraguay.

 

Los esfuerzos apuntan a formar una población de materiales genéticos propios y la eficiencia del proceso radica en seleccionar los mejores ejemplares o individuos para recombinación que contengan los fenotipos de interés, tales como buenos potenciales de rendimiento, resistencia a las principales plagas y enfermedades, buena calidad industrial, buena presentación de grano, buena textura culinaria.