Fuente: Panamá on

23/06/2017 – La inversión para las instituciones del sector agropecuario asciende a más de 450 millones de balboas. Tan solo el MIDA ha ejecutado un presupuesto de unos 207 millones de balboas para la inversión que contempla el respaldo al productor nacional a través de los diferentes programas y proyectos. Para el año 2014, el presupuesto de inversión se situó en B/. 44. 12 millones, en el 2015, B/. 65. 8 millones, mientras que para el 2016 fue de B/. 42.4 millones. Hasta mayo de 2017 se ha invertido B/ 42.4 millones.

 

El ministro de Desarrollo Agropecuario, quien lideró la rendición de cuentas del sector manifestó que “estamos fortaleciendo la confianza del productor, trabajando cada día para mejorar las condiciones y fortalecer el desarrollo del sector agropecuario.

 

Puntualizó que “hemos dado pasos positivos y contundentes en la seguridad que han depositado los sectores productivos del país. Nuestro norte es continuar trabajando con todos estos sectores”.

 

Carles agregó que las instituciones del sector se enfocan en brindar las condiciones para que el productor pueda crecer y de esta manera robustecer la agricultura y la ganadería.

 

Entre los principales proyectos que está ejecutando el MIDA está la construcción de los sistemas de riego de Río Sereno, Altos de Bambito, Monte Lirio y Cordillera, en la provincia de Chiriquí, así como las cinco mini presas en el Río Parita y en el Río Guararé; que representan una inversión que supera los B/. 56.5 millones. Estos proyectos beneficiarán a unos 150 mil productores y a una población que supera el medio millón de personas.

 

El fortalecimiento de los cultivos básicos también ha sido prioridad en estos tres años, pues se han invertido de B/. 4.8 millones en innovación tecnológica, parcelas para fomentar el cultivo, apoyo a los sistemas productivos en diferentes regiones del país. En cuanto al desarrollo de la producción, se implementaron las hortalizas y cultivos de hidroponía (agua), para hortalizas bajo ambiente controlado, con una inversión aproximada de B/. 5.0 millones.

 

La educación ha sido un tema prioritario para nuestros productores, por lo que se ha hecho una inversión de B/. 22 millones en el Instituto Nacional de Agricultura (INA), en lo que respecta al mejoramiento de sistemas de enseñanza, a través de la construcción de nuevas infraestructuras, mejoramiento en los sistemas productivos pecuarios, así como la innovación tecnológica.

 

Uno de los proyectos con el cual el MIDA ha priorizado su compromiso, es con la producción nacional de granos y otros rubros agrícolas. La inversión durante este periodo ha sido de B/. B/. 39.1 millones. Un total de 2,000 productores se benefician, lo que representa más de 30 mil hectáreas en producción.

 

La inversión de B/. 14 millones en la ganadería bovina sostenible ha reflejado cambios positivos, con el aumento en la natalidad del hato bovino nacional, mejorando además la genética de la carne de res local.

 

En el rubro arroz se ha realizado una importante inversión, unos B/. 129.7 millones (2014—2017), en cuanto a arroz se refiere. Se le da una compensación de B/. 7.50 por cada quintal de arroz cosechado.

 

Mientras que entre 2015 y 2016, la compensación al rubro maíz se sitúa en B/. 772,751.

 

Del 2016 al 2017, la producción de arroz aumentó en un 11.5%, mientras que la de maíz un 8.4% y la papa un 4.1%; por su parte, el sector pecuario aumentó un 0.3%, apoyado en el aumento de sacrificios de aves (6.7%) y cerdos (9.0%), la existencia de ganado vacuno creció 0.9% y la de porcino un 6.6%.

 

El tema pecuario también arrojó números positivos, se dio una mayor producción de carne de gallina para consumo nacional, un 6.7%. Mientras que las exportaciones de banano aumentaron en un 0.9%, igualmente la actividad pesquera, comparado con el 2013, creció en un 29.7% en peso y 19.2% en valor Libre a Bordo (FOB, por sus siglas en inglés).

 

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), ha invertido en 36 meses, más de B/. 70 millones en la compra de arroz, cebolla, tomate y ñame al productor nacional. Durante estos tres años el IMA ha realizado más de 14,000 ferias entre sabatinas e itinerantes, que han beneficiado a cerca de dos millones de panameños.

 

El Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), ha destinado en créditos agropecuarios alrededor de B/. 179 millones. En total la inversión de la banca en el sector agropecuario a nivel nacional hasta marzo de 2017 ha sido de B/. 1, 908.2 millones.

 

En tanto que el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), ejecuta la construcción de cinco laboratorios ubicados en el Centro de Investigación de Divisa, Salud Animal, Protección Vegetal, Agroindustria, Agrobiotecnología y de Suelos, que beneficiarán a 150 mil productores a nivel nacional.

 

Además, el IDIAP, en conjunto con la Embajada de Israel, invierte en la construcción el centro de Excelencia Agrícola Israel- Panamá, a un costo de 2.5 millones que promoverá la horticultura, fruticultura y cultivo de vegetales mediante técnicas de invernadero y casas de cultivo. Traerá beneficios directos a las poblaciones de Azuero, Veraguas y Coclé.

 

Los Mercados Nacionales de la Cadena de Frío iniciaron el funcionamiento del último Centro de Manejo PostCosecha en El Ejido de Los Santos, con lo que se logra la operación de todos los centros a nivel nacional.

 

De igual manera se han invertido en las mejoras en la infraestructura y la operación del Mercado Público de David, con una ocupación del 90% de arrendatarios, mayor afluencia de público y mayor variedad de productos.

 

La Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), inició el Diálogo Nacional por la Pesca con la participación de todos los subsectores (205), generando las bases para la elaboración del plan de acción, con la colaboración del MIDA, MI AMBIENTE, FAO Y PNUD. Además presentó el borrador de la ley de pesca y agricultura, una nueva propuesta de ley de pesca para reemplazar el Decreto Ejecutivo Nº 17 de 1959.

 

Por su parte, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), inició la instalación de la mesa técnica de consulta para consensuar un documento integral que modifique la ley de la institución. La AUPSA ha trabajado en la reducción de 7,000 a 1,200 de importadores que no cumplían con los requisitos.

 

El Sector Agropecuario no se detiene, trabajamos día a día por la consolidación de la producción nacional y el crecimiento sostenido de Panamá.