Sin Categoría

Fuente: Crítica.com.pa

09/11/2016 – Afirmó que la crisis en la demora de recibir la producción en Chiriquí fue generada por los propios molineros que no recibían la cosecha a los productores.

 

Unos 800 mil dólares en pérdidas registran los productores de arroz en la provincia de Chiriquí, en base a la calidad que perdió el grano por la demora  para comercializar la producción, debido a la actitud de los molineros de no recibir a tiempo el grano aduciendo que los silos estaban a su máxima capacidad, aseguró  el presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, Gabriel Araúz.

 

“Los pequeños y medianos productores en la provincia de Chiriquí son los más afectados por el descuento que le efectuaron  los molineros al considerar que el grano perdió la calidad para el proceso de pilado por la  demora en el campo”, afirmó Araúz.

 

El dirigente señaló que los molineros descontaban hasta 3.00 dólares por quintal de arroz, lo que indica que el productor perdió las ganancias de la actividad y lo que recibió solo sirvió para cubrir los gastos no haciendo rentable la actividad.

 

Afirmó que la crisis en la demora de recibir la producción en Chiriquí  fue generada por los propios molineros que no recibían la cosecha a los productores, quienes no tenían a quién venderle.

Sin embargo, ahora los molineros aplicaron la medida de disminuir el precio por quintal señalando que el arroz esta pasado del tiempo de cosecha y que al momento de procesarlo el mismo es más propenso a quebrarse  y a generar problema para el secado.

 

Recordó que aún quedan por cosechar unas mil hectáreas de arroz de las 14 mil que fueron sembradas para este periodo agrícola, cuya cosecha terminará al 15 de diciembre, según se tienen programado.

 

Según los cálculos de APACH, las 14 mil hectáreas van a generan una producción de  4 millones 800 mil quintales de arroz.

 

Asegura que la situación no ha mejorado debido a los problemas de comercialización del arroz, por las importaciones que se realizan durante la época de cosecha, los cambios climatológicos y los problemas que enfrentan los productores por los altos costos de producción.

 

Los productores de arroz, reciben 17.50 por quintal de arroz por los molineros a los que suman 7.50 mas por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario como una compensación, que permite a los productores cubrir los costos de producción.

 

Las zonas de mayor cultivo de arroz en Chiriquí son: Alanje, David y el oriente de la provincia.