Sin Categoría

Fuente: El Siglo

02/04/2015 – Productores de arroz de la provincia de Coclé están perdiendo alrededor de 20 mil dólares por la falta de compra de arroz nacional, debido a que el Gobierno esta comprando el grano importado.

 

De igual manera, los agricultores del interior del país denunciaron que el Instituto de Mercado Agropecuario (IMA) se ha centrado en un tema que no es de interés como lo es el nepotismo, y está apartando los verdaderos problemas que afectan a los productores como lo son las importaciones.

 

En reunión realizada en Santiago con agricultores de diversos productos, se puntualizó que le darán un plazo al Gobierno para que frenen las importaciones de arroz que están provocando pérdidas considerables de este grano.

 

Omar Williams, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Coclé, manifestó que el Gobierno ha incumplido con las promesas de rescatar al sector agropecuario.

 

Williams indicó que hay productores que están perdiendo propiedades y no hay acceso a las líneas de crédito debido a la baja producción.

 

‘Consideramos que le están dando prioridad a otros temas y no a nosotros, que estamos siendo perjudicados con las malas estrategias de administración en las entidades agropecuarias’, señaló Williams.

 

Rubén Zeballos, productor veragüense, sostuvo que ha sido una lucha constante de este sector con el Gobierno. Muestra de ello es la dificultad por la que han atravesado con el pago de un subsidio de los 7.50 dólares que todavía no se les ha cancelado en su totalidad para evitar el incremento de arroz a los consumidores.

 

Además señaló las deficiencias que han afectado a los agricultores de todos los productos, por lo que consideró que las medidas se deben realizar cuanto antes.

 

Los productores acordaron convocar a las demás asociaciones del país, para consensuar una sola medida de fuerza y así las autoridades presten atención a sus problemas.