Fuente: La Estrella
11/04/2012
– Producir arroz en Panamá ha dejado de ser un negocio rentable. Entre las causas que han afectado al grano de mayor consumo en el país están: la falta de una política agropecuaria a futuro, la escasa liberación de nuevos germoplasmas de mayor productividad, el elevado costo de producción —que oscila entre $1,800 a $1,900 por hectárea—, así como los planes de importación.

Este año se planea sembrar unas 63 mil hectáreas de arroz, según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, cuando en el 2005 se sembraron 73 mil 429 hectáreas a un costo de producción que apenas superaba los $1,000. 

Lo que sucede con el arroz no es nuevo para el expresidente del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego, Rodrigo Araúz, quien no dudó en apuntar que la deficiencia que hoy sufre el campo surge a raíz de diversos desatinos de las autoridades en el pasar de los años y las nuevas políticas de importación. 

Pese a que los ministros vienen del campo, ellos tienen que seguir directrices de importar, lo que afecta directamente al productor’, sostuvo Araúz. 

En Panamá se producen 5.7 millones de quintales, pero el consumo es de aproximadamente 7.2 millones de quintales.

Importación 

Cifras de la Asociación Nacional de Molineros (ANALMO) señalan que el año pasado ingresaron al país 1,374,104 quintales de arroz, de los cuales 1,160,000 quintales son del contingente extraordinario y otros 214,104 del contingente ordinario de la Organización Mundial del Comercio. Ver recuadro: Contingente de arroz 

Pero este año al país ingresará más arroz que el año pasado, luego de que el 

Consejo de Gabinete el 27 de marzo autorizara la entrada de 650 mil quintales de arroz en cáscara y 444 mil 600 quintales de arroz pilado, pese a que en la reunión de la Cadena Agroalimentaria de Arroz se había establecido que solo se aprobaría la importación de 1.3 millones de quintales de arroz en cáscara. El arroz que abastecerá el consumo de agosto y septiembre próximo ha levantado suspicacias entre arroceros y molineros. 

El también expresidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (APACH) sostuvo que al importarse el arroz pilado este entraría directamente a las estanterías de los supermercados, lo que les restará competitividad al momento de la cosecha. 

La ANALMO también rechaza la importación del grano ya pilado, debido a que ‘va en detrimento de la industria nacional de arroz’

Los industriales sostuvieron que ‘en la próxima cosecha los productores no van a tener a quién venderle su producto, debido a que si los molinos no venden porque los supermercados están llenos, cómo vamos los molinos a comprarle al productor su cosecha’

Definitivamente que es nefasto para la industria nacional, concluyeron los molineros. 

Los integrantes del Comité de la Cadena acordaron que si no se tomaba en consideración lo acordado en esa reunión estarían dispuestos a renunciar al mismo.