Fuente: tvn Noticias
30/05/2011
– Los arroceros del Valle de Tonosí iniciaron la zafra 2011 – 2012 y esperan un mejor precio en el mercado nacional, de lo contrario advirtieron, su producción no es rentable.

Luis Fernando Ortega,Presidente de la Asociación de Arroceros de Tonosí, dijo que los productores de este rubro, el mayor consumido por los panameños, están preocupados porque los insumos y los costos de producción se elevaron considerablemente, y recalcó que si no se logra un precio razonable de 21 balboas el quintal la actividad, producir arroz no sería rentable.

Para este año 127 productores de arroz en Tonosí piensan sembrar 5 mil 695 hectáreas del arroz.

Agregó que la gasolina, los insumos, la mano de obra y la maquinaria se convierten cada año en los grandes obstáculos de los productores, y por eso solicitan incentivos para que el aumento de precio no pase al consumidor.

El Instituto de Seguro Agropecuario, regional de Los santos indicó que se espera asegurar 5 mil hectáreas de arroz en Tonosí.

El Valle de Tonosi en Los Santos durante esta época del año se convierte en uno de los sectores más importantes en el país, por la cantidad de arroz que se siembra.