Fuente: Día a Día.com.pa
09/08/2012 –
 En la provincia de Los Santos a causa del clima no solo se han visto afectados los ganaderos, sino también los productores, pues peligra la siembra de arroz de subsistencia.

Alexis Bravo, director del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), dijo que se sienten preocupados por los productores de subsistencia, en especial por aquellos que siembran arroz a chuzo para el consumo de sus hogares, porque hasta la fecha los agricultores no han podido iniciar la siembra.

El arroz de subsistencia es sembrado por aquellas personas que cuentan con sus tierras y desean tenerlas cultivadas por ellos mismos para el consumo de sus familias.

Este tipo de arroz no ha sido sembrado aún en las áreas afectadas por la falta de lluvia, específicamente en las comunidades que se encuentran cerca a la costa.

Roger Bernal, uno de los productores afectados, dijo que el arroz debió ser sembrado el pasado 20 de julio, pero debido a las inclemencias del clima para este año no va a sembrar.

Bernal explicó que el arroz que se siembra en las áreas costeras en tierras que no son fangosas es muy diferente al que se cultiva en otros lugares como Tonosí.

Según el productor de subsistencia, ellos acostumbran sembrar un arroz que al cocinarlo rinde más que el que se compra en los supermercados.

Por ejemplo, de la cosecha del 2010 el arroz les duró hasta mayo, casi 16 meses les representó esta cosecha.

Relató que anteriormente sembraban un arroz llamado por los agricultores como: “chino carmelo”, “rabo yegua” y “chino patimora’o”.

Este arroz rendía por hectárea hasta 80 quintales en las áreas cerca a la costa, ya que es muy diferente en otros lugares como por ejemplo en Canajagua, donde se necesitaría sembrar dos hectáreas para poder cosechar unos 80 a 100 quintales de este arroz.

Actualmente siembran un arroz llamado “amarillito”, ya que al parecer existe poca semilla del “chino carmelo”, pero ese rinde un poco menos que los ya mencionados.