Fuente: TVN Noticias
23/08/2011
– El ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter declaró hoy en Noticias AM que no hay causa alguna para que el arroz, la carne de res y la leche aumenten de precio, porque no hay faltante y porque al productor se le paga menos por sus productos.

El ministro Kieswetter recalcó que no hay faltante de arroz, porque en las bodegas hay suficiente grano hasta noviembre y ya empezó la cosecha que debe terminar en enero con lo que se garantiza el consumo hasta junio del próximo año.

El ministro Kieswetter también sostuvo que en Panamá hay sobreproducción de carne de res y leche, por lo que tampoco debe haber un aumento en el precio de estos productos.

Con respecto a otros rubros, el titular del MIDA también dijo que aunque en Barú, provincia de Chiriquí, los vendavales dañaron 700 hectáreas de plátano, espera que la producción de este rubro sea estable. 

En el Mercado de Abastos de Panamá ( bajo jurisdicción del Municipio) el plátano se vende a 7 unidades por un dólar. El ministro Kieswetter considera que 14 centavos es un buen precio para el plátano, aunque admite que el costo puede aumentar de acuerdo al tamaño o peso del producto, pero todo depende de la habilidad del consumidor para comprar.

El Ministro del MIDA se lamentó una y otra vez que el intermediario se lleva las ganancias en detrimento del productor, afectando al consumidor, por lo que en esta administración se han empezado a implementar las cadenas agroalimentarias y se promueven las jumbo ferias.

Reconoció que el arroz que se vende ferias del IMA es de tiza y quebradizo, debido a que en gran parte es importado por el Instituto de Mercadeo Agropecuario desde Estados Unidos a más bajo precio y allá tienen problemas con las cosechas. 

El ministro de Desarrollo Agropecuario confirmó que viajará a Estados Unidos para suscribir un convenio de capacitación para el programa de extensión agropecuaria con la Universidad de Mississippi y para visitar al puerto que construye en Tocumen un centro para clasificar productos agropecuarios, con miras a exportar productos agropecuarios hacia el mercado de Estados Unidos.